One & Ten: el libro, único y múltiplo, Elisa Pellacani, Edizioni Consulta, 2013, páginas
272; encuadernación en hilo, cubierta con bandas, cuatricromía; impresión en
NeroColore, Correggio (Italia); ilustraciones y fotografías de Elisa Pellacani;
caligrafías de Carles Gonzáles Gonzáles; textos de varios autores, idiomas
originales con traducciones en castellano, italiano, inglés, alemán. Disponible
con el DVD de la película de Isabella Trovato sobre los seis años de actividad
del Festival, “A place for a book”. Con la colaboración de la Escuela
Itinerante del Libro; de Scioglilingua (Modena) y de Anna Maria Ponti para las
traducciones. ISBN 978 88 89156 38 4.
- Contenido:
Autores con recurridos diferentes dialogan sobre el
tema de la reproductibilidad, aspecto desde siempre proprio del libro, con
textos de análisis teorico-historica sobre el libro de artista y otros que
reflejan experiencias mas practicas. Otra vez, el libro editado en ocasión del
Festival del Libro de artista de Barcelona se coloca entre el manual de uso
–con propuestas ricas de inspiraciones y procesos técnicos- y entre el ensayo
sobre un tema –el libro de artista y sus artes- que todavía deja mucho margen a
la investigación. Las obras presentadas son objetos únicos y ediciones
limitadas, con instrucciones practicas para el pasaje desde el prototipo a la edición.
The New Book, Elisa Pellacani,
Edizioni Consulta, 2012, páginas 448; encuadernación en hilo, cubierta con
bandas, cuatricromía; impresión en NeroColore, Correggio (Italia); fotografías de
las obras de Elio Germani; con textos, ilustraciones y fotografías de Elisa
Pellacani; composiciones tipográficas de Emilio Sdun; idiomas originales con
traducciones en castellano, italiano, inglés, francés. ISBN 978 88 89156 85 2
- Contenido:
El 5° libro de la colección dedicada a las Artes del
Libro presenta el libro de artista como recurrido útil a la innovación en la producción
artística y editorial. El proceso artesanal y la libertad de expresión y forma -propias
del libro de artista- se proponen como herramientas de investigación contemporánea.
Las obras seleccionadas entre las inéditas presentadas en el Festival 2012 son
archivadas y publicadas en este volumen según siete temáticas (Libertad,
Memoria, Otros lugares, Integración, Ambiente, Sonoridad, Juego) que ofrecen
diferentes aspectos del hacer-libro. Las
fotografías, hechas por Elio Germani, permiten “entrar” en las obras de los
autores internacionales publicados, con reproducciones de las paginas y varias imágenes
del exterior y de las partes internas. Las composiciones tipográficas hechas
por Emilio Sdun acompañan a lo largo de todo el libro el lector, mientras las fotografías
de Elisa Pellacani presentan instrumentos y sugerentes still-life desde el
estudio de quien hace libros.
Use a book, Elisa Pellacani,
Edizioni Consulta, 2011, páginas 432; encuadernación en hilo, cubierta con
bandas, cuatricromía; fotografías de Elio Germani; idiomas originales con
traducciones en castellano, italiano, inglés; ilustrado. ISBN 978 88 89156 25 4
- Contenido:
El Festival y el libro del 2011 propone la utilidad
del libro como herramienta de expresión para quien trabaja en el campo artístico
y la usabilidad del libro, objeto artístico y de uso, por parte de un publico
cada vez mas amplio. Autores internacionales realizan una obra que refleja su
proprio itinerario artístico, dando indicaciones sobre los métodos y los
procedimientos utilizado para realizarlo. El libro tiene partes que pueden
recortarse y construirse, con las que se puede experimentar un método sencillo
pero eficaz para entrar en el mundo de la pequeña edición. Un manual de uso que
entre la encuadernación, la caligrafía, la ilustración, el cerámico, la joyería
y muchas otras perspectivas acompaña el lector en un original recurrido
alrededor del hacer-libro.
- Con textos teóricos de:
Fina Alert Raich, Paolo Barbaro, Franco Caroselli,
Franco Guerzoni, Rosa Herràiz Guardià, Ángeles Loring, Massimo Mussini, Antonya
Neyrins, Elisa Pellacani, Paola Pontiggia, Jesùs-Angel Prieto, Fátima Tocornal,
Giambattista Voltolini, Esther Zarraluki
- Y con clases “practicas” y obras de:
Julia Abalde Herrero, Angels Arroyo, Arnal
Ballester, Stéphanie Barbié, Ignasi Blanch, John Brebner, Giuseppe Bussi, Bernat
Casanova, Eleonora Cumer, Antonio Damián y Jim Lorena, Gwen Diehn, Armando
Gaviglia, Martin Graf, Lola Gratacòs, Lapin, Gastón Liberto, Judith McCaig, Cristina
Márquez, Lisa Mitchell, Elisa Munsò Griful, Elisa Pellacani, Fidel Pereiro, Sofía
Piqueras Mir, Juan Carlos Rio, Zelda Rocchi, Emilio Sdun, Carme Sol Serena, Isabel
Tristán Ochoa, Antonio G. Villarán y Nuria Mezquita de Haro, Silvia Walz, Pia
Wortham
Human Book, Elisa Pellacani,
Edizioni Consulta, 2010, páginas 248; encuadernación en hilo, cubierta con
bandas en tres colores; fotografías de Sylvia Gutiérrez Sánchez; en castellano
y en los idiomas originales (traducciones y correcciones Aníbal Salazar
Anglada); ilustrado, blanco y negro. ISBN 978 88 89156 64 3
- Contenido:
Con “Human Book” se propone una mirada antropológica
sobre el hacer-libros. La realización
de libros artesanales en otras realidades culturales y en situaciones de
diversidad abre a una visión del libro como objeto necesario a la expresión,
incluso antes que como método de investigación artística. Se reúnen distintos
modos de hacer y de vivir el libro de artista; intervienen antropólogos y
especialistas en terapia artística.
El libro sigue siendo investigado en sus múltiples
formas expresivas, incluyendo – gracias a la colaboración de la Escuela
Itinerante del Libro – los lenguajes mas táctiles y tridimensionales: la cerámica,
el textil, la joyería hasta los libros comestibles. Se colabora a la difusión y
al conocimiento de la actividad de editores y pequeñas empresas muy lejanas que
difícilmente se encuentran en Europa o en España.
- Con textos de:
Ana Abascal y Glorya Royo, Paolo Barbaro, Marianne
Brull, Laurie Corral, Cristina Calicelli y Paola Pontiggia, Matilde Dolcetti,
Franco Guerzoni, Ramona Guiu, Alberto López Bargados, Roser López Monsò, Eva
Marxen, Corrado Mingardi, Ambar Past, Elisa Pellacani, Sofía Piqueras Mir,
Maddy Rosenberg, Aníbal Salazar Anglada, C. Sanzsoto, Francis Van Maele, Pia
Wortham y Cristina Pérez i Alay, Gianni Zauli
- Con ilustraciones y obras inéditas de:
Ignasi Blanch, Giuseppe Camuncoli, Fast Gallery,
Teresa Gironés, Elisa Pellacani, Emilio Sdun, Nani Tedeschi, Silvia Walz
Imagine book, Elisa Pellacani,
Edizioni Consulta, 2009, páginas 80; encuadernación en hilo, cubierta en cartón
gris con lomo en tela y sobreimpresión en caliente; cuatricromía; impreso en la
Impremta Badia, Barcelona; en catalán, traducido al español y al italiano por
Roberto Fenocchio. Con la colaboración de la librería Argot (Castellón). Tiraje
de 1000 ejemplares, de los cuales: 500 con CD musical con músicas inéditas de
Deborah Walker y el trio Lili after Garrett, “Imagine Book”; 100 en edición
numerada y firmada en serie de 20 copias por Nani Tedeschi (grabado original
del dibujo publicado en el libro), Carlos Alguacil (impresión en forma de desplegable
aplicada en el interior de la tapa), Gloria Royo (serie de marca paginas
aplicados en el interior), Ana Abascal (fotografía de la Plaza Sant Just
repartida en trozos desde estampa de autor) y el Taller Vostok (impresión en la
contraportada) que han realizado una intervención original sobre el libro. ISBN
978 88 89156 42 1
- Contenido:
En el Festival del libro de artista 2009, “Imagine
book”, se invitó a participar a artistas de disciplinas diferentes y no
“propias” del mundo editorial, desde la joyería a la cerámica o al textil. El
punto en común que se proponía era el libro como concepto libre y abierto, que
escapa a las formas tradicionales de la edición.
“Imagine book” empieza una colección de libros
dedicados a las artes del libro y a la investigación sobre el libro como forma
de expresión artística, acercando a las obras reproducidas textos y obras de
autores y estudiosos internacionales a los cuales se pide una aportación según
la temática propuesta. Elisa Pellacani coordina las intervenciones y se ocupa
de la maquetación de los volúmenes, reflejando en las ilustraciones como en el
diseño grafico la idea que origina cada Festival.
MASQUELIBROS. FERIA
DEL LIBRO DE ARTISTA DE MADRID.
La feria está dirigida a artistas, galerías y editores
especializados en libros de artista, ofreciéndoles un espacio íntimo y cuidado
donde mostrar sus obras. MASQUELIBROS reserva un espacio para los alumnos de
las Facultades y Escuelas de Bellas Artes que quieran participar en este
proyecto, ya que consideramos que la visión fresca, experimental y dinámica que
pueden aportar al proyecto será muy enriquecedora, al igual que es importante
que los estudiantes vivan en primera persona la realidad del mundo artístico. En
2012, la primera edición de MASQUELIBROS con más de 12.000 asistentes,
significó un encuentro de artistas plásticos, poetas visuales, editores
especializados, críticos de arte, profesores y amantes de la cultura en general
interesados en el Libro de Artista.
Más info
aquí.
LAEE, FERIA DEL LIBRO
DE ARTISTA Y EDICIONES EXTRAÑAS DE SEVILLA.
LAEE es una feria dedicada en exclusiva a aquellas formas de
edición que rebasan los formatos convencionales y se adentran en los terrenos
de la experimentación y la investigación artística del libro como objeto, como
pieza única o de tiradas cortas y especiales, como elemento performativo. Más
allá del concepto tradicional de libro -subvertido en la actualidad por las
múltiples formas de afrontar la lectura que ofrece la tecnología- como
contenedor de letras, ideas e imágenes, el libro de artista se adentra en unos
parámetros de multiplicidad en el que pasa a tener la categoría de pieza
artística, de objeto único la categoría de obra de arte por sí misma,
representando a través de esta disciplina una nueva forma de expresión
personal, en cierto modo íntima, dirigida a abrir otras líneas de comunicación.
Más info aquí.
Tras leer y estudiar numerosos textos acerca de los libros de artista, he observado que es difícil llegar a una única definición de lo que constituyen. Parece que es más fácil detallar lo que no son. Como comenta la crítica estadounidense Johanna Drucker, la mayoría de intentos por definir un libro de artista no consigue ni de lejos su objetivo: o son demasiado imprecisos o demasiado concretos (1). Aunque sí que es cierto que en las últimas décadas han surgido un cierto número de teóricos, críticos y practicantes que han dado pie a serias discusiones dentro del ámbito de los libros de artista. El término libro de artista sin duda engloba numerosas posibilidades -el concepto más correcto en mi opinión debería ser publicaciones de artista, puesto que quedarían así incluidas otro tipo de ediciones como las revistas de artista, los catálogos de artista, los archivos de artista, etc-, así que comenzaré definiendo el libro de artista como una obra de arte en sí, que ha sido concebida específicamente para el formato libro, que implica un interés por las técnicas de impresión y encuadernación y que a menudo es publicada por los propios artistas. De este modo, el autor de la obra es también el editor del libro.
Para leer el artículo completo pincha aquí.
EL LIBRO DE LOS LIBROS DE ARTISTA
El
Libro de Artista es un género de las Bellas Artes, iniciado a mediados
del siglo XX, con claros antecedentes históricos, pero aún no muy
conocido ni estudiado. Este libro pretende difundir este tipo de obras
de arte, en un espacio de libertad creativa y aglutinante de diferentes
técnicas y oficios artísticos, que apasiona a cuantos artistas se
inician en el. Se pretende un imposible, una clasificación y definición
de los diferentes tipos de Libros de Artista. El imposible se plasma en
proponer 9 clasificaciones (Formas, Materiales, Técnicas artísticas,
Técnicas de Impresión, Temáticas, Intervenciones en Libros, Sentidos,
Participativos, y Acciones) mediante un total de 72 ejemplos.
Los autores: Ángel Sanz Montero y José Emilio Antón,
relacionados con los libros de artista desde los años 70, se apoyan en
sus obras y su experiencia, en las obras de otros 18 artistas y en los
textos teóricos de 3 artistas especializados.
Edita: L.U.P.I. La Única Puerta a la Izquierda VER EL LIBRO COMPLETO AQUÍ.
Edita: L.U.P.I. La Única Puerta a la Izquierda VER EL LIBRO COMPLETO AQUÍ.