martes, 24 de septiembre de 2013

El libro como obra de arte. Periódico INFORMACIÓN de Alicante. 24/sept/2013


El centro cultural Las Cigarreras de Alicante acogerá la I Feria Alicantina de Libros de Artista del 13 al 15 de diciembre, con 35 expositores en los que participan editoriales, galerías y artistas que realizan obras creativas en torno a esta modalidad

24.09.2013 | 11:24

Tiene más de pieza de arte que de literatura, aunque también la escritura forma parte de su estructura. Tiene continente y contenido. Pero no hay límites de tamaño ni formas. Solo de ejemplares, ya que suelen ser escasos e incluso únicos. Con esta indefinición se pueden definir los libros de artista, una nueva forma de creación que está en auge y que los artistas empiezan a incluir en sus producciones. También los coleccionistas que ven en estas piezas una forma asequible de contar con una obra con firma entre sus fondos.
Estas creaciones son el objeto y el eje central de la I Feria Alicantina de Libros de Artista (FALA), iniciativa que encabeza el poeta y artista Antonio García Villarán junto a la Cooperativa Mistos, que se celebrará del 13 al 15 de diciembre. La ciudad se une así a proyectos de estas características que han surgido con fuerza en Madrid (Masquelibros y Feria Editorial Independiente Libros Mutantes), en Barcelona (Art Libris y el Festival del Libro de Artista y la Pequeña Edición en Barcelona) y en Sevilla (Feria de Libros de Artista y Ediciones Extrañas de Sevilla).
«Hay más artistas dedicados a crear este tipo de libros de lo que parece, además es una forma de coleccionar obras sin necesidad de grandes espacios ni de grandes inversiones», apuntó Alejandro Tevar, representante de Mistos, durante la presentación de este encuentro. Y es que aunque el fin de esta feria es comercial, los precios que se establecen oscilan entre los 30 y los 150 euros, aproximadamente.
FALA reunirá durante tres días 35 expositores, en los que estarán representados editoriales, galerías y artistas individuales que trabajan con este concepto. La feria arrancará el viernes 13 con una exposición de libros comestibles, elaborados con alimentos que se degustarán posteriormente durante la inauguración, que se completará con una actuación para la que se baraja el nombre de Santiago Auserón. El día 14 se celebrarán diferentes talleres y se entregarán premios al mejor libro de la feria y a la mejor trayectoria de un artista. El domingo se clausurará este encuentro.
Los participantes se alojarán en el albergue de San Roque, «para fomentar la convivencia entre los artistas», aseguró Tevar, quien se ha puesto ya en contacto con las galerías alicantinas para que participen en esta feria, cuya entrada es gratuita. De momento confirmó que ya hay un colectivo de Alicante que ha mostrado su interés por participar, además de un artista que quiere hacerlo de forma individual.
Carolina Rodríguez, coordinadora del área contemporánea de Las Cigarreras, que asistió también a la presentación junto al concejal de Cultura, Miguel Valor, destacó que Alicante es «la cuarta capital» que va a albergar un encuentro de estas características y que eso convertirá a esta ciudad «en foco de la actividad cultural y de las artes plásticas en este nuevo formato».
Además, recordó que en Madrid, a la feria Masquelibros asistieron más de 12.000 personas y afirmó que este tipo de libros «son ya una obra de arte en sí mismos por el formato, la forma o la encuadernación». «Es un concepto de libro fuera de lo habitual, no es un libro al uso con las páginas normales, sino que se saltan los formatos convencionales a nivel artístico».

Fuente: INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario